Pocos países celebran las fiestas navideñas con tanto entusiasmo como lo hacen en Colombia. Diciembre es básicamente un sinónimo de beber, comer, bailar y celebrar. Tanto disfrutan los colombianos en esta época del año que le dirán con entusiasmo que diciembre ya ha comenzado en noviembre. Este espíritu festivo sobrevive después del Año Nuevo y, para algunos, dura hasta bien entrado enero.
Hay una serie de tradiciones que son particulares de esta época del año. El estilo de música porro es la música latina más escuchada durante el mes de diciembre, que está muy alejada de las campanas de trineo y las canciones tradicionales de Navidad de Norteamérica y Europa. Las comidas populares incluyen natillas, un flan como postre hecho de leche, azúcar moreno, canela y harina, y buñuelos, una bola de masa frita que sabe algo como una dona.
Las luces de Navidad también son un componente muy importante de la temporada de vacaciones. Las autoridades municipales gastan grandes sumas en exhibiciones de luces, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. El encendido de las luces generalmente está acompañado por un evento ceremonial y un festival de música. Las áreas suburbanas hacen que los vecinos se involucren, mientras compiten para superar a los demás con el brillo de sus exhibiciones de luces de Navidad.
En Medellín, el inicio de diciembre se celebra incluso con gran fanfarria por el evento no oficial alborada. A la medianoche del 30 de noviembre / 1 de diciembre, miles de fuegos artificiales se disparan en toda la ciudad, incluso en los barrios más pobres, para dar la bienvenida a la temporada navideña.
La alborada de hoy es todo un espectáculo para atestiguar. En el espacio de un par de minutos, literalmente miles de fuegos artificiales se apagan en toda la ciudad. Si puedes llegar a terreno elevado para ver esto, entonces asegúrate de hacerlo. Es algo para contemplar. La desventaja es que el control deficiente de los fuegos artificiales por parte de muchos de los que los apagan provoca lesiones a decenas de personas cada año. Por esta razón, las autoridades han intentado reprimir la tradición en los últimos años, pero aparentemente han tenido poco éxito.
EL DÍA DE LAS PEQUEÑAS VELAS, LAS FAMILIAS ALUMBRAN GRANDES NÚMEROS DE VELAS Y LAS COLOCAN FUERA DE SUS HOGARES Y EN LOS BALCONES
La primera celebración nacional oficial es el 7 de diciembre (y en algunas ciudades también el 8) en el Día de las Velas Pequeñas (día de las velitas). En este día, un día antes de una ceremonia religiosa para celebrar la inmaculada concepción, las familias encienden grandes cantidades de velas y las colocan fuera de sus hogares y en los balcones. La tradición es que esto iluminará el camino para que la Virgen María venga y bendiga su residencia. Los cientos de velas que bordean las calles de las ciudades de Colombia otorgan al lugar una agradable sensación de serenidad y calma. Esta sensación relajada más tarde da paso a más fuegos artificiales, fiestas y bailes.
Durante los nueve días anteriores a la Navidad, las familias se reúnen por las noches para disfrutar de comidas tradicionales, canciones y otras festividades típicas de esta época del año. Las familias en Bogotá también suelen jugar varios juegos de la temporada, conocidos colectivamente como aguinaldos. La celebración principal en sí es el 24 de diciembre, en lugar del 25. Este es el día en que se prepara la comida principal de Navidad, con platos como ajiaco, tamales, sancocho, pavo relleno y pierna de cerdo ahumada. Después de la medianoche, los reunidos luego intercambian regalos.
Unos días más tarde, Colombia celebra el Día de los Santos Inocentes, el equivalente local del Día de los Inocentes, en el que es tradicional jugar bromas ligeras. El evento final en el calendario de diciembre es la celebración del Año Nuevo el 31 de diciembre. Las celebraciones de Año Nuevo son generalmente un poco más tranquilas que en Europa y Norteamérica, y los colombianos pasan la tarde con sus familias, reflexionando sobre el año que ha pasado y el que está por venir.
Hay varias supersticiones que los locales pueden participar en esta fecha. Estos incluyen: caminar alrededor de la cuadra con una maleta vacía para simbolizar sus esperanzas de muchos viajes en el próximo año; usar ropa interior amarilla para la buena suerte y comer 12 uvas, cada una de las cuales tiene un significado particular.
Te esperamos en Colombia..!!!